¿Andamios o encofrados para la construcción?

Agosto 2018. Durante una obra de construcción se utilizan diferentes elementos para asegurar el éxito de la obra. En esta ocasión hablaremos de dos en específico y que en ocasiones pueden confundirse entre sí, se trata del andamiaje y el encofrado.

Los encofrados son sistemas que se utilizan cuando se tiene la necesidad de moldear hormigón húmedo o mantenerlo en su lugar hasta que se endurezca. El encofrado es un tipo de envoltura permanente o temporal que funciona como moldes de hormigón para sostener y dar seguridad hasta que el concreto quede endurecido y pueda soportar por si mismo su peso.

Estos sistemas deben tener una gran resistencia para soportar el peso del hormigón que es el que le va dando forma a la construcción. El encofrado no sólo resiste el peso como tal, también soporta la presión con la que se coloca el hormigón. El encofrado debe permanecer sin ningún doblez,  de lo contrario es muy probable que se rompa.

En cambio los andamiajes son completamente diferentes ya que son estructuras temporales que se usan como una plataforma para que los trabajadores de la construcción se puedan apoyar y realicen sus labores. Es a través de éstos que las personas pueden llegar a grandes alturas a las cuales difícilmente se podría acceder para hacer las actividades de construcción o reparación.

Un andamiaje se compone por elementos como: placas, acopladores, tubos fabricados principalmente de metal o madera. La mayoría cuenta con un diseño muy sencillo pero se fabrican con mucha precaución debido a que tienen que soportar el peso de las personas que se suben en éste y garantizar que permanecerán seguras.

Debido al gran compromiso del andamio no se puede construir a la ligera y se tienen que usar materiales de calidad que resistan el peso y el movimiento, desde las barandillas hasta los mecanismos que actúan como rampa o estructuras de soporte.

Algunos de los usos más comunes para los andamios son: como puente temporal, para realizar trabajos de mantenimiento en edificios o como plataforma para pintar.

Tanto los andamios como los encofrados tienen sus funciones en la industria de la construcción y son de gran utilidad para las labores de obra y la seguridad  y debido a su importancia tienen que construirse con los mejores materiales para garantizar su funcionamiento.

En IPASA somos fabricantes de tubos de acero, metal desplegado, malla ciclónica y todo el material de acero que necesite para su construcción. Contamos con dos sucursales: Tlalnepantla  y  Querétaro pero atendemos a toda la República Mexicana. Contáctenos para brindarle una atención personalizada.