Aumenta migración de acero a Estados Unidos

De acuerdo con un reporte preliminar de la Oficina del Censo de Estados Unidos las importaciones de los productos de acero en América del Norte han disminuido en general durante el periodo de enero a septiembre comparado con el año pasado.

 

Las importaciones de acero en Estados Unidos alcanzaron 23 millones 772, 057 toneladas, esta cifra es 11.8% inferior a la que se registró durante el mismo periodo del año anterior (2017). Esto se debe a las medidas impuestas por la actual administración del presidente Trump.

 

Pero el caso de México y Canadá es diferente, para nuestro país las exportaciones durante el mismo periodo sumaron 2 millones 615 mil, 740 toneladas, lo cual representa un 7.4% más que la cifra del año anterior.

 

Para Canadá las exportaciones durante el mismo periodo contabilizaron en 4 millones 500 mil, 081 toneladas, lo cual es 5.9% más que el año de 2017.

 

Los datos preliminares también indicaron que México exportó en octubre a Estados Unidos 270 .07 millones de dólares en productos de acero para consumo, lo cual significa un alza de 58.99 millones, respecto al año anterior cuando la cifra era de 211.08 millones de dólares.

 

Acero, tema pendiente en el T-MEC

 

Respecto a la eliminación de los aranceles al acero mexicano que impuso Estados Unidos, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte y quien también es negociador del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Jesús Seade, indicó que la pasada administración no realizó la presión que tenía que ejercer para resolver el asunto, pero que ahora que está enfrente hará lo necesario para resolver el asunto lo antes posible.

 

Señaló que el mejor panorama es resolver el caso antes de que finalice el 2018 y antes de que entren en funciones el nuevo Congreso en Estados Unidos, ya que el actual tiene un enfoque pro comercio con México.

 

Por su parte el representante del sector privado en las negociaciones del T-MEC, Moisés Kalach, considera que es desafortunado que se haya realizado la firma de un nuevo tratado comercial en América del Norte sin que se haya podido resolver el tema de los aranceles al acero y aluminio que fueron impuestos a México.

 

Por el momento sólo queda esperar a las negociaciones que se realicen antes de culminar el año, ya que se estima que si no se puede resolver el tema éste podría quedar como rehén durante el proceso de ratificación del T-MEC debido a que la próxima Cámara de Representantes de Estados Unidos tendrá una mayoría demócrata.

 

En IPASA continuaremos brindándole los mejores productos de acero de la más calidad como alambre galvanizado, con la garantía de que adquiere materiales duraderos y confiables al mejor precio. Contáctenos para brindarle más información.