Descartan renovar salvaguarda en acero

El 31 de enero la medida de la salvaguarda contra el metal impuesta por la Secretaría de Economía expiró y se informó que ésta no volverá renovarse ya que se trataba de una media temporal. Ante este anuncio realizado por el gobierno federal, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) solicitó al gobierno reconsiderar dicha medida ya que es vital para el sector evitar la entrada de productos subvaluados de naciones como China.

 

Esta medida se trataba de una salvaguarda de 15% a las importaciones de acero con países con los que no se tienen acuerdos comerciales. La salvaguarda fue establecida desde 2015 como medida para proteger a la industria siderúrgica mexicana de las crecientes importaciones de países asiáticos. Desde su implementación, la medida se renovaba cada seis meses y al vencer el último plazo en 2019 se decidió suspenderla.

 

La Cámara señaló que aunque se trató de une medida tenue, ésta había permitido que la industria pudiera transitar en la etapa que se vive actualmente, por lo que solicitaron al gobierno restablecerla, además agregaron que es necesario establecer un porcentaje similar al que se tiene con el principal socio comercial que es Estados Unidos, esto con el fin de evitar que México termine siendo una plataforma de triangulación de acero al país del norte.

 

Ante esto la Secretaría de Economía informó que continuará con la defensa de los fabricantes nacionales de acero ante el arancel que impuso Estados Unidos durante 2018 a todas las importaciones de productos hechos en México, pero recalcó que no se renovará la salvaguarda contra el metal que se trae de países con los que la nación no tiene un tratado comercial.

 

No hay avances en negociaciones con Estados Unidos

 

La Canacero también mostró su preocupación ante la falta de avances en la negociación con Estados Unidos sobre el 25% de aranceles impuestos a los productos mexicanos, y aunque dicha negociación tuvo que ser suspendida debido a la paralización del gobierno estadounidense que vivió durante varias semanas, ésta aún no ha sido retomada y no se tiene certeza de cuándo ocurrirá.

 

La Canacero también informó que la industria siderúrgica mexicana cuenta actualmente con una fuerza laboral de más de 700 mil empleos directos e indirectos en México, y que está atravesando una situación delicada debido al exceso de capacidad mundial del acero y a los aranceles en las exportaciones, lo cual podría generar impactos directos en la producción y precios.

 

En IPASA continuaremos trabajando para ofrecerle productos de acero de la más alta calidad a los mejores precios. Contáctenos y conozca porqué somos los mejores proveedores de productos de acero.