Contacto


Llamános al (55) 4742-1057
ventas@ipasa.mx

Reciclaje de acero: ¿por qué es importante?

Importancia del reciclaje de acero

En la actualidad, el acero es uno de los materiales más utilizados para la fabricación de diferentes productos en las industrias: autopartes, equipos mecánicos, armamento, vehículos blindados, productos para construcción, entre otros donde se aprovechan sus propiedades de resistencia, dureza y maleabilidad.

De acuerdo con la Asociación Latinoamericana del Acero, el material más reciclado en el mundo es precisamente el acero, ya que los productos fabricados con este conservan sus propiedades después de varias décadas por lo que pueden recuperarse de otros cuya vida útil finalizó y darles otro uso en nuevos artículos de consumo.

El reciclaje de acero consta de los siguientes pasos:

  • Clasificación
  • Compactación
  • Cizallamiento
  • Separación de metales ferrosos de otros materiales
  • Fusión

Una vez fundido, el acero se coloca en moldes con forma de placas o lingotes para, posteriormente, enrollarlo en láminas para fabricar otros productos, o bien, para usarse en la industria de construcción.

Beneficios ambientales del reciclaje de acero

Al reciclar el acero minimizamos el daño al medio ambiente al no tener que consumir los mismos recursos que en la fabricación; además se recogen los desperdicios para la separación de productos que aún pueden aprovecharse y reducir la contaminación. Esta actividad es frecuente en los vertederos y plantas donde se trabaja con residuos inorgánicos, donde se separan de otros productos mediante máquinas que usan electroimanes para su posterior reciclaje; sin embargo, en los comercios, industrias y hogares también puede hacerse esta separación para facilitar el proceso y evitar que se encuentren a la intemperie en basureros.

Por cada tonelada que de acero reciclado, se ahorra aproximadamente una tonelada y media de hierro, 95% de carbón, 85% de agua y 80% de energía, lo que implica menos recursos no renovables y misma calidad de producto final, por ende, el reciclaje del acero, además de representar un beneficio económico y de ahorro en recursos de fabricación, es una forma eficaz de reducir la huella de carbono de las empresas.

Acero reciclado, múltiples posibilidades de reúso

Como consumidor, es importante que sepa que el reciclaje de acero no interfiere con la calidad del producto final, ya que conserva sus propiedades de dureza; y, al ser maleable, se puede transformar en otro producto al que se le pueden añadir recubrimientos u otras composiciones para adaptarlo a los requerimientos de fabricación.

Hoy en día podemos encontrar alrededor de cinco mil diferentes tipos de calidad de acero, adaptadas a la industria automotriz, electrodomésticos, productos quirúrgicos, muebles, construcción, entre otras donde se utiliza.

Ahora que ya conoce la importancia del reciclaje, le recordamos que en IPASA somos fabricantes de productos de acero de la más alta calidad: tubos, lámina, malla ciclónica, concertina y más a excelentes precios. Navegue por nuestra página web para conocerlos, o bien, llámenos al teléfono (55) 4742-1057, escríbanos a ventas@ipasa.mx, o a través de nuestro formulario de contacto para solicitar su cotización. Con gusto le atenderemos.

×

    Este campo es requerido *
    Nombre:
    E-mail:

    Teléfono:

    Estado:

    Comentarios:
    Cotice Aquí