Lámina galvanizada

¿Qué es una lámina galvanizada?

Una lámina es una plancha u hoja de metal, relativamente delgada, que puede encontrarse en espesores, expresados en calibres, que van desde 1/2’’ (12.7 mm) hasta capas más finas de tan sólo 0.21 milímetros (calibre 34).

Ahora bien, hablando del acero como una de las aleaciones más empleadas en la fabricación de dichas hojas, el proceso de galvanizado es algo que no puede faltar, pues se trata de un recubrimiento que protege al metal de la oxidación y el deterioro ocasionado por la presencia de factores externos como el aire, el agua, la humedad y la contaminación atmosférica o del entorno.

Proveedores de lámina galvanizada

Medidas:

Venta y servicio de corte de lámina galvanizada, inoxidable, zintroalum, pintada rolada en frío o caliente.

¿Qué es el galvanizado?

Se trata de un tratamiento que se hace a la lámina de metal para evitar su corrosión, el cual se hace sumergiéndola en un crisol de zinc fundido a 450 grados Celsius.

Con esto, no sólo se logra hacer un revestimiento adicional al acero base, sino que el hierro y el zinc presentes reaccionan químicamente creando una película que cubre al cien por ciento la lámina.

Lo que sucede después es que, al estar la lámina expuesta a las condiciones medioambientales, la capa de galvanizado reacciona con el oxígeno del aire, generando óxido de zinc, el cual, a su vez, produce hidróxido de zinc al entrar en contacto con partículas de agua, mismo que, con el tiempo, se torna en una capa gris producida por la presencia constante de dióxido de carbono y carbonato de zinc.

Todo esto se traduce en la formación de un componente que se encuentra adherido indisolublemente al acero para procurar que su deterioro sea mucho más lento que si estuviera en bruto.

Gracias a este procedimiento, la lámina puede permanecer en buen estado durante muchos años, dependiendo, claro, de lo agresivo que sea el ambiente en el que se encuentra y de la calidad del mismo galvanizado, el cual puede ser bajo (de 7 a 42 micras conforme a la norma UNE EN ISO 10346) o de larga duración (45 a 200 micras según la norma UNE EN ISO 1461).

En IPASA somos fabricantes de Lámina Galvanizada. Solicite una cotización aquí. ¡Será un gusto atenderle!

Tipos de Lámina Galvanizada

Existen dos tipos de lámina galvanizada para techos, la acanalada y la lisa, que si bien se fabrican con el mismo material, tienen usos diferentes:

  • Lámina acanalada. Como su nombre lo indica, tiene canales u ondulaciones en su superficie. Se usa para techar edificaciones como parques, centros deportivos, supermercados, plazas comerciales y hogares, donde aporta una gran resistencia a los rayos UV, aíslan el calor, son más flexibles y estéticas por su diseño, requieren mínimo mantenimiento, evitan el estancamiento de agua de lluvia y son de larga duración.
  • Lámina lisa. Estas láminas se usan para fabricar componentes de electrodomésticos, aire acondicionado, carrocería de vehículos automotrices y autopartes especiales. Su uso en techos aporta ligereza, facilidad de moldeo y resistencia a los elementos de la intemperie.

Capacidad:

  • Rollo máximo de 1,400mm de ancho.
  • Peso máximo de 20 tons.

Especificaciones:

  • Mínimo espesor de corte 0.2464mm (cal 32 .0097″).
  • Máximo espesor de corte 4.9352mm (Cal 6 .1943″).

 

Tolerancia de corte +/- 0.005″

Venta de lámina galvanizada en rollo o en cinta

Beneficios de la lámina galvanizada

Actualmente, la industria de construcción cuenta con una gran variedad de materiales para economizar y optimizar todo tipo de obras y la lámina galvanizada es uno de ellos. Si bien se emplean láminas para diversas aplicaciones, usualmente se destinan para construir techos gracias a su rápida y sencilla instalación.

Pero esta no es la única razón, y a continuación le contaremos los beneficios de los techos de lámina galvanizada, acompáñenos a leer.

 

Resistencia y durabilidad

Para obtener la lámina galvanizada se someten las hojas a un proceso de inmersión en caliente para recubrir toda la superficie con zinc para prevenir la corrosión. Este proceso químico llamado galvanización forma una capa gris que protege al metal de la lámina para darle mayor resistencia, alargar su vida útil con una duración que va de 30 a 60 años, dependiendo de la calidad de fabricación, los materiales utilizados y el grado de exposición del acero a elementos corrosivos.

 

Resistencia estructural

La lámina galvanizada es resistente a la corrosión, requiere mínimo mantenimiento y es de gran resistencia estructural, por lo que es estable ante los movimientos telúricos y los cambios climáticos. Además, es termo aislante, por lo que brinda confort en los lugares donde se instala, siendo esta la razón principal por la que suele instalarse en los techos de los hogares.

Los techos son una de las partes más importantes de toda construcción porque cubren la estructura, la protegen contra los elementos de la intemperie y del clima, y optar por la lámina galvanizada es una excelente alternativa para diversas edificaciones, sin importar el giro de actividades que allí se realicen.

¿Cómo instalar lámina galvanizada en un techo?

Uno de los materiales más utilizados en la construcción son las láminas galvanizadas gracias a su resistencia, su durabilidad y versatilidad, ya que pueden usarse para diferentes tipos de techos, donde además de ser muy rentables, es muy fácil instalarlas. Hoy le contaremos cómo instalar su lámina fácilmente.

¿Cuándo colocar una lámina galvanizada en el techo?

Los techos de lámina son muy comunes en el entorno industrial y comercial, puesto que son una forma liviana para techar espacios grandes, por lo que le recomendamos usarlas para su negocio, taller, patio o jardín, donde protegerá de los rayos del sol, la lluvia y el polvo.

Si bien muchas personas usan las láminas para techar casas, el inconveniente es que suelen escucharse muy fuerte los ruidos de la lluvia o el viento, por lo que no es recomendable para habitaciones o salas de estar. En cocheras, patios de servicio, jardines y espacios para un emprendimiento sí pueden aprovecharse sus beneficios.

Pasos a seguir en la instalación de lámina galvanizada

  • Asegúrate de tener una estructura firme y segura para fijar las láminas, pueden ser los muros o una estructura de acero especial para soportar el techo.
  • Fíjate en el encuadre de la estructura para que tenga una inclinación de 11°, lo que permitirá que el agua de lluvia no se acumule y dañe la lámina.
  • Cerciórate de tener la cantidad correcta de láminas a utilizar; considera que por lo menos debe haber 10 centímetros en los traslapos al fijarlas.
  • Haz los agujeros correspondientes en el concreto para instalar los taquetes y tornillos donde irá el soporte de la lámina.
  • Fija las primeras láminas con los tornillos en los apoyos, y asegúrate de que queden bien firmes. Posteriormente, fija las láminas una sobre otra, con al menos 10 centímetros para que queden bien sujetas entre ellas. Los tornillos que se usan para la lámina deben ser autotaladrantes, que harán el orificio sin haber tenido que usar el taladro previamente, sin deteriorar el metal.
  • Asegúrate de fijar bien los tornillos para evitar que la lámina se levante con el viento, o que deje pasar el agua cuando llueva.
  • Si usted desea que entre luz natural, puede intercalar las láminas galvanizadas con otras traslúcidas o de policarbonato, que dan una apariencia muy estética y permiten optimizar el consumo de energía al no tener que mantener encendidas las luces todo el tiempo.

Aplicaciones de lámina galvanizada en la construcción

Su fácil manejo y larga vida útil hace de la lámina galvanizada un material apto para la industria automotriz y de la construcción, así como para la fabricación de herramientas, mobiliario, utensilios de cocina, entre muchas otras aplicaciones.

Donde se tiene un uso más amplio de la lámina galvanizada es en la construcción. Se fabrica con acero tradicional para posteriormente ser inmersas en un baño caliente de zinc el cual, durante el proceso de enfriamiento, le aporta una capa protectora que incrementa su resistencia ante elementos como el agua, que oxida y corroe al metal.

Las láminas lisas se pueden utilizar en techos, fachadas, módulos, casetas, en edificios comerciales, residenciales, deportivos, industriales, parques infantiles, entre otros lugares.

Además, pueden combinarse con soluciones de aislamiento acústico y térmico, lo que incrementa la seguridad, ya que estas láminas no se incendian, por ello se utilizan con mucha frecuencia en bodegas y naves industriales para almacenamiento de productos químicos.

Esperamos que esta información le sea de utilidad. En Ipasa encontrará láminas galvanizadas de la más alta calidad para su proyecto, navegue por nuestra página web o contáctenos al teléfono (55) 4742-1057, escríbanos a ventas@ipasa.mx, a través de nuestro formulario de contacto o chat en línea para solicitar su cotización. Con gusto le atenderemos.