Haga usted mismo su corral gallinero

Tabla de contenidos

Tiempo de lectura: 2 minutos

En la actualidad, la crianza de aves es una actividad cada vez más recurrente debido a que se obtienen resultados en muy poco tiempo, ya sea para poner a la venta huevos o pollos, o para autoconsumo. Por ello, es importante que los pequeños productores cuenten con corrales seguros y en un entorno limpio.

Si usted quiere hacer su propio corral, a continuación le daremos unos sencillos consejos que le ayudarán:

Los materiales que necesitará son: malla hexagonal (conocida como gallinera o pollera), polines de madera, bisagras, tornillos y láminas. El tamaño del corral debe planearse con base en la cantidad de gallinas a criar; en una cría de traspatio se puede considerar hasta 20 gallinas, calculando una superficie de 0,5 m² por animal para que puedan moverse con libertad y criarse más saludables y vigorosos.

El piso debe ser firme y seco para que pueda limpiarse fácilmente, con lo que se evita ingresar al corral con agentes contaminantes que causen enfermedades a las aves y sus crías.

Se recomienda dejar que las aves salgan del corral durante el día para que se muevan con libertad, pero su corral debe estar reforzado contra otros animales depredadores, o ladrones que intenten robarlas. También es importante ubicar el corral en un sitio con temperatura adecuada y ponerles su techo de lámina para que estén protegidas cuando llueva.

Coloca los polines para armar los marcos inferiores, laterales y los de soporte, uniéndolos con clavos y pegamento para madera, con lo que quedarán reforzados para evitar que se caigan ante los movimientos de las gallinas. Toma en cuenta el espacio de la puerta y colócala con las bisagras para que sea fácil abrir y cerrar el corral.

Posteriormente une la malla con grapas, comenzando desde las esquinas hasta que quede cubierto, finalizando con el techo de lámina. Al interior puedes instalar posaderas para que las gallinas tengan un lugar donde descansar y poner sus huevos, lo que evitará que se estresen y se peleen.

Los comedores de las gallinas deben ubicarse fuera del corral para evitar que ingresen bacterias o lo ensucien, por lo que también se recomienda no esparcir los granos con los que las alimente por el piso.

Si está pensando en hacer su propio corral gallinero y busca malla hexagonal de excelente calidad, en IPASA encontrará productos de acero al mejor precio. Lo invitamos a visitar nuestra página web para conocer los productos que ponemos a su alcance como malla mosquitera galvanizada, criba, rejas para jardín, rollo de alambre de púas y a contactarnos para más información y resolver sus dudas, con gusto lo atenderemos.