Contacto


Llamános al 01-554-742-1057
ventas@ipasa.mx

¿Cómo construir un gallinero con malla hexagonal?

Enero 2018

Un gallinero es el lugar donde las gallinas pueden vivir en condiciones adecuadas para que puedan criar y poner huevos. Además es la mejor opción para mantenerlas protegidas de factores externos. A continuación explicaremos cómo construir un gallinero de manera fácil y económica.

Existen diferentes tipos de modelos de gallinero que se pueden construir, pero todos ellos deben contar con al menos tres espacios muy bien delimitados para garantizar el bienestar de esta aves. El primero de ellos es un sitio para que ellas coman, el segundo es un sitio para que puedan caminar y estar durante el día y el tercero es un espacio protegido contra las inclemencias del tiempo para que puedan dormir, cubrirse y poner sus huevos.

Los materiales que se necesitan para la construcción de un gallinero son: malla hexagonal, serrucho, madera, tornillos, taladro, destornillador, paja y un pestillo para asegurar la puerta.

  • Dimensiones del gallinero

Antes de iniciar la construcción se tendrá que definir de qué tamaño será el gallinero, esto dependerá de dos factores principales, uno del lugar donde se colocará y dos del número de gallinas que habrá. Generalmente los gallineros hechos para tres gallinas o menos tiene una medida de 148 x 111 x 125 cm, y los que albergarán entre cuatro y seis gallinas tienen que ser de 227 x 94 x 151 cm.

  • Ubicación del gallinero

Es recomendable ubicar el gallinero debajo de un árbol grande ya que dará sombra natural y no sentirán tanto calor. Si no es posible entonces hay que ubicar una zona parcialmente sombreada, no es bueno que esté por completo en la sombra ya que la luz solar es buena para poner los huevos.

  • Construcción del gallinero

Ya que se tenga el diseño definido se recomienda iniciar con la construcción de las paredes y el tejado, para ello hay que utilizar la madera, puede ser incluso madera de palés. Con el serrucho se cortará la madera a la medida que se requiera y luego se van uniendo de acuerdo a la estructura que se le quiera dar, se deben hacer las separaciones adecuadas de los espacios para comer, dormir, caminar y poner los huevos. 

malla pollera

El siguiente paso es construir el tejado, se recomienda que se haga de manera inclinada para mantenerlo más limpio. Después se colocará la malla en toda la superficie externa, es importante no olvidar el espacio donde irá la puerta, la cual se pude sujetar con alambre galvanizado por un lado y se colocará el pestillo por el otro. Finalmente es recomendable colocar una escalera para que las gallinas puedan subir al gallinero, la cual puede sujetarse con una bisagra.  

En Ipasa contamos con los materiales de la mejor calidad para la construcción de gallineros. Llámenos y cotice todo lo que requiere para proteger a sus gallinas.