Consejos de seguridad: cómo elegir la altura correcta para tu cerca

Factores a considerar para decidir la altura de una cerca eléctrica

Tabla de contenidos

Tiempo de lectura: 3 minutos

En México, las cifras de robo a casa habitación y robo a empresas alcanzaron los 4,624  y los 6,514 casos, respectivamente, hasta junio de 2023, de acuerdo con datos de Statista. A lo anterior se suman los siniestros no reportados por diversos motivos.

De ahí la importancia de contar con sistemas de seguridad perimetral, y en concreto, de implementar los consejos para hacer una cerca efectiva, en la opinión de los expertos.

Factores a considerar para decidir la altura de tu cerca eléctrica

Para decidir qué tan alto debe ser un cerco eléctrico, pondera los siguientes aspectos:

Tipo de propiedad

El hecho de que una propiedad sea residencial, comercial o industrial determina unas necesidades de seguridad perimetral específicas. Por ejemplo, la protección familiar y patrimonial, la conservación de mercancía y la prevención de robos y la seguridad para maquinaria y áreas extensas en propiedades industriales.

Expectativas sobre los beneficios de seguridad

En propiedades residenciales, un cerco de este tipo debe ser de baja demanda energética y funcionar como disuasor contra las intrusiones en la propiedad,  mientras que, en el caso de los cercos comerciales, lo que debemos priorizar es la visibilidad y conexión con los sistemas de alarma. Por último, si hablamos de un inmueble industrial, son fundamentales la adaptabilidad a distintos tipos de terreno, así como la resistencia de los materiales.

Aspectos legales

Aunque en México no existe una normativa que regule la altura de cerca eléctrica u otros aspectos relacionados con este tipo de barrera, lo cierto es que al instalarlos se debe tener en cuenta otros aspectos legales. Entre ellos, la responsabilidad civil asociada a la instalación de cercos eléctricos.

Por ejemplo, se incurre en este tipo de responsabilidad cuando las fallas en la instalación del cerco o la falta de señalamientos provocan un accidente.

De igual manera, es importante apegarse a las normas de seguridad generales para evitar sanciones administrativas. Con este propósito, se recomienda contratar servicios profesionales para la instalación, a fin de que el cerco se construya a la altura precisa, el trabajo se realice con materiales homologados y la calibración sea adecuada.

Consejos para hacer una cerca

Una vez previstos los factores que explicamos, el siguiente paso es establecer una medida acorde con los requerimientos de seguridad que necesitas cubrir. Para orientarte, es útil conocer los aspectos que garantizan la efectividad del cerco y las medidas más comunes:

Eficiencia

Se define por la capacidad para producir descargas no letales, pero cuya sensación al contacto conduzca al atacante a abandonar los intentos de invadir la propiedad.

Componentes de alta calidad

Para aumentar la vida útil de estos sistemas, la instalación de materiales de calidad es decisiva, particularmente los que se emplean para la construcción postes de soporte que deben resistir la intemperie o en la fabricación de alambres conductores de alto voltaje (de acero inoxidable o aluminio), alarmas y baterías de respaldo.

Sustentabilidad

Cuanto menor sea el consumo energético del cerco, mayor será el ahorro y más sustentable será el sistema.

Medidas recomendadas y otras consideraciones

  • Altura mínima (distancia vertical desde el suelo): 2 metros.
  • Distancia máxima entre los postes: 3 metros.
  • Voltaje de operación: entre 5,000 y 14,000 volts.
  • Tierra física: debe estar conectada adecuadamente al sistema de tierras.

En IPASA podemos proveerle los mejores materiales para una cerca eléctrica, incluyendo concertina y la malla ciclónica o alambre galvanizado, mismos que incrementan la resistencia eléctrica, durabilidad y conductividad de la barrera perimetral. También contamos con alambre de púas, tela criba, tela mosquitera o panel de reja de acero.

Para recibir asesoría o solicitar una cotización, contáctenos vía telefónica al número  (55) 4742-1057, escríbanos al correo electrónico ventas@ipasa.mx o a través de nuestro chat en línea.